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Libro de reclamaciones

Es principalmente un registro para consumidores en el cual ellos pueden dejar sus reclamos o quejas sobre un bien adquirido o un servicio.

Según las normativas de Indecopi, los proveedores están obligados a contar con un registro de quejas y reclamos de sus servicios o bienes ofertados para sus consumidores.

Los reclamos tienen como origen desacorde con un bien o servicio adquirido, por otro lado, una queja es la expresión del malestar sin estar vinculado directamente con lo ofertado, esto se puede originar en la mala atención.

Según las normativas de Indecopi, todo proveedor que ofrezca un bien o servicio tiene la obligación de contar con un Libro de reclamaciones.

  • Los tienen la opción de implementar el Libro de Reclamaciones de forma física o de forma virtual.
  • En caso de ser contar con un Libro de Reclamaciones virtual este deberá estar a disposición de tus consumidores en el mismo establecimiento mediante una plataforma de fácil acceso.

Promueve principalmente la solución directa e inmediata a los reclamos o quejas de los consumidores. Al contar con este mecanismo de defensa del consumidor, tus clientes se sentirán seguros y protegidos. Esto te beneficia, ya que generarás mayor confianza y, por ende, mejores relaciones de consumo.

Indecopi puede imponerte desde una amonestación, hasta una multa, por un máximo de 450 Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Servicio de Mi Libro de Reclamaciones

Nuestro equipo de ventas se encargará de asesorarte en cada paso en la adquisición del Libro de Reclamaciones Virtual.

No es necesario contar con una página web para adquirir un Libro de Reclamaciones Virtual, nuestro equipo se encargará de brindarle los accesos correspondientes a su sistema autónomo.

Al contar con un libro de reclamaciones virtual, podrá filtrar y gestionar los reclamos según sus establecimientos. El sistema permite la agrupación y separación de quejas y reclamos según el establecimiento que desee.

Nuestro equipo se encargará de integrar Mi Libro de Reclamaciones virtual a su página web, ya sea una integración directa al servidor o mediante un enlace dentro de la página.

Según las normativas de Indecopi, el libro de reclamaciones de cualquier entidad debe estar visible y estar en un lugar accesible para el público. Junto con Mi Libro de Reclamaciones sugerimos las siguientes estrategias para implementar un libro de reclamaciones virtual en tu negocio:
  • Implementar un espacio visible y cercano al ingreso, colocar un adhesivo con el QR con el enlace dirigido a la página web.
  • Contar con un dispositivo móvil de uso específico para el ingreso de reclamos y quejas.
  • Brindar ayuda a usuarios sin un dispositivo móvil o conocimiento sobre la plataforma.

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